SOY JOVEN Y DEPORTISTA

LA NADADORA. Patricia González Megía: “Mi reto es que los más pequeños me tengan como referente a batir en C-LM, para que de esta manera la natación castellano-manchega siga mejorando”

Tiene 22 años y lleva desde los 9 haciendo natación, la mayoría dentro del Club Natación Valdepeñas. Patricia González Megía es una de las nadadoras más destacadas de nuestra localidad y de nuestra región, donde ha conseguido distintos récords absolutos, además de varias marcas mínimas a nivel nacional. 

Desde septiembre de 2014 pertenece al Club de Natación de Toledo, donde compagina los entrenamientos con el Máster de Educación Secundaria para convertirse en profesora de Educación Física.

¿Cuándo y por qué empezaste a practicar natación?

Empecé como todos, por problemas de espalda y en los cursillos por niveles, pero lo dejé porque me aburría, soy muy competitiva para todo. De ahí empecé a buscar el deporte en el que mejor me manejaba (tenis, baloncesto…) pero en una competición local que organizó el Club Natación Valdepeñas cuando tenía 9 años gané una de las pruebas con mucha ventaja frente a nadadoras de mi categoría que llevaban nadando un par de años, y se ve que me vieron cualidades…

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Respecto a otros nadadores, consideró ya sea por la edad a la que empecé o porque mi potencial de entrenamiento no fue excesivamente explotado como puede pasar en clubes pequeños  (y les doy gracias porque si no ya no conseguiría seguir bajando mis tiempos), mi verdadero rendimiento a nivel regional y nacional empezó a destacar a los 14-15 años, cuando empecé a plantearme el codearme con la élite regional. Mientras tanto, antes de ello había sido campeona provincial y conseguido varias medallas en regionales, pero a partir de los 14 años y al conseguir mi primera mínima nacional conseguí pleno en medallas de oro regionales, y desde entonces hasta ahora he conseguido en todas las categorías una lluvia de medallas de oro regionales, records de edad y records regionales absolutos de Castilla-La Mancha (poseo todos los records regionales absolutos tanto en P25 como P50 de todas las pruebas de estilos), además de mínimas nacionales en distintas categorías en distintas distancias y estilos, y participado con la selección de Castilla-La Mancha en Campeonatos de España hasta la fecha, todo ello reconocido por Valdepeñas y la provincia de Ciudad Real en sus respectivas Galas del Deporte. Actualmente en esta temporada es cuando más cerca estoy de la élite nacional.

¿Cuáles son tus mejores logros?          

Con el baile de categorías y edades cuando tenía 16-17 años perdí la oportunidad de conseguir un par de medallas a nivel nacional, sin embargo conseguí en un Campeonato de España por Comunidades Autónomas un 3º y en el Campeonato de España Universitario de hace 3 años una medalla de plata, además de alguna final en Campeonato de España Absolutos. Actualmente me encuentro en varias pruebas entre las 20 mejores nadadoras de España en piscina de 25 metros.

RECORD 200 (Copiar). Patricia nadadora (Copiar)

¿Qué beneficios consideras que te ha dado nadar?

Considero que los deportes en general pero en especial la natación por lo sacrificado que es me ha aportado valores como la fuerza de voluntad, trabajo, esfuerzo o saber rendir en situaciones límite, pero especialmente a saber organizarme, planificar y tener en cuenta la importancia de los hábitos saludables y el ejercicio físico en mí día a día.

¿Hay alguna competición o algún momento que recuerdes con especial cariño?

En el año 2010, cuando tenía 17 años durante el regional de invierno en Talavera de la Reina, nade 400 estilos. En esa temporada me encontraba genial y creía que podía conseguir lo que me propusiera, asique reté a mi entrenador a que en el primer 50 mariposa del 100 (son 100 metros de cada estilo; mariposa, espalda, braza y crol) conseguiría la mínima para el campeonato de España, y si lo conseguía me levantaría el pulgar. Finalmente lo conseguí, además del record de mi edad en 50 mariposa y 400 estilos y el record regional absoluto en 400 estilos, una de las pruebas más duras del calendario.

¿Cuántas horas entrenas al día y cómo son tus entrenamientos?

Actualmente nado casi dos horas al día de lunes a jueves y dos horas los viernes y sábados, además de tres sesiones de seco a la semana de 45 minutos. Esta temporada estrenamos entrenador, llega desde uno de los mejores clubes de España y estamos trabajando mucha técnica y con entrenos menos monótonos y de bastante calidad, aprovechando los espacios disponibles y con mucho criterio.

¿Es muy sacrificado este deporte al tenerlo que compaginar además con tus estudios y tu vida en general?

Siempre he salido viva de los exámenes y con notas bastantes buenas, de hecho el año pasado acabé la carrera de INEF y este año estudió un Máster de Educación para ejercer de profesora en secundaria, pero sí es verdad que este año estudio además de trabajar enseñando a nadar y eso junto a los entrenos me está costando un poco, pero siempre consigo salir adelante y considero que el hacer deporte no es excusa para tener notas más bajas, sino al contrario, está científicamente probado.

¿Practicas algún otro deporte?

Ahora dedico mi tiempo a la natación y al fitness, pero siempre estoy dispuesta para jugar a cualquier tipo de deporte de raqueta (pádel, bádminton, frontenis…) o deporte en general, en especial si son de pelota, controlo bastante y mi carrera me ha ayudado a desarrollar mis destrezas.

¿Quiénes son tus referentes dentro del mundo de la natación?

Por mi polivalencia, distancia de pruebas en las que me manejo mejor y las ganas y fuerza con las que nado parezco una Mireia Belmonte o Katinka Hosszu regional, pero siempre tengo en mente el poderío físico y técnico y el trabajo frente a los demás de Michael Phelps. Siempre tenía algún as bajo la manga con el que atacar y ganar su prueba.

¿Cuáles son tus retos en natación?

Conforme pasan los años pasas de querer ganar medallas a querer más reconocimientos y de ahí a solo querer superarte a ti mismo. Estoy en esa fase, no me importan tanto las medallas y los puestos como el poder seguir bajando los tiempos y que los más pequeños me tengan como referente a batir en Castilla-La Mancha, para que de esta manera la natación castellano manchega siga mejorando. Si además sigo codeándome con las mejores de España mejor.

DSC_0764 (Copiar). patricia nadadora (Copiar)

¿Y tu sueño?

Conseguir con mis experiencias y estudios que la natación castellano manchega mejore su nivel para colocarse entre las mejores de España.

¿Algo que quieras añadir?

Si, agradecer al Club Natación Valdepeñas, Club Deportivo Trampolín y Club Natación Toledo y a todos los entrenadores por los que he pasado por convertirme en la nadadora, entrenadora y persona que soy hoy en día.

FDSD (Copiar). patricia nadaora (Copiar)