SOY JOVEN Y DEPORTISTA

PROMESA DEL CICLISMO. José Carlos López Saavedra: “Me dijeron que me parecía a Induráin porque yo no me suelo levantar de la bicicleta para esprintar”

Con tan solo 11 años de edad el joven ciclista valdepeñero José Carlos López Saavedra es una de las perlas de la localidad que dará que hablar en un futuro no muy lejano. Actualmente José Carlos, componente del Club Ciclista Valdepeñas, se encuentra compitiendo en la categoría de alevín de segundo año y la temporada no ha podido comenzar mejor para él tras conseguir un trabajado primer puesto. Con él hemos hablado para que nos cuente de dónde le viene la afición por el ciclismo y cómo afronta esta temporada, entre otras cosas.

ciclista Jose Carlos 4 (Copiar)

Acaba de comenzar una nueva temporada ciclista, ¿cómo la afrontas?

En el invierto estoy más parado hasta que unos meses antes de comenzar la temporada empiezo a hacer rodillo para que los músculos empiecen a tomar forma. Al empezar la temporada siempre intento comenzar lo mejor que puedo para asustar un poco a mis rivales y meterles más caña.

Los resultados de estas primeras carreras han sido buenos…

Sí, han sido bastante buenos porque he quedado primero. La verdad es que cuando gané no me lo creía ni yo.

¿Recuerdas tu primera victoria?

Siempre me acordaré de mi primera victoria porque iba atrás del todo y empecé a adelantar uno tras de otro con sprints en medio de una vuelta en un velódromo no muy grande. En media vuelta me coloqué primero y mis rivales me dijeron que les saqué bastante. No me lo creía ni yo. Fue increíble cuando me subí al primer puesto.

ciclista jose carlos 2 (Copiar)

¿Qué objetivos te marcas para esta temporada?

Para esta temporada intentaré ganar todas las carreras que pueda. Yo creía que no iba a estar tan fuerte para esta temporada pero voy a intentar ganar todo lo posible.

¿Cómo ves el nivel en tu categoría?

Lo veo bastante bien. Hay algunos rivales que son más fuertecillos pero creo que ésta es una buena categoría.

¿Qué habilidades tuyas destacarías?

Antes yo era más sprinter, es decir, de echar un sprint e irme rápido, pero ahora conforme he entrenado este invierno he ido mejorando mi fondo para aguantar más kilómetros a mejor velocidad. Además, a mitad de temporada comenzaré a entrenar sprints.

¿Cuál es tu rutina de entrenamientos?

Pues mi rutina de entrenamientos la lleva mi tío porque entrena conmigo. Hace poco me dijo de entrenar los martes dando muchas vueltas y que los jueves que pudiera, ya que no puedo ir a entrenar mucho porque me coincide con las clases de inglés, haríamos sprints y fondo. Para los viernes dejamos la gymkana para coger más habilidad y unos poquitos sprints porque tampoco es plan de cansarnos mucho para la carrera.

ciclista Jose Carlos 5 (Copiar)

Cambiando de tema, ¿de dónde te viene esa afición por el ciclismo?

Siempre la he tenido desde pequeño y siempre he querido apuntarme al ciclismo. Yo de pequeño siempre decía ‘Mira que rápido voy con la bicicleta’. Yo les dije a  mis padres de apuntarme a ciclismo pero ellos no querían porque me veían muy pequeño y pensaban que era muy difícil. Al final me apuntaron y ellos no sabían ni que competía. Esta afición también me viene porque mi padre me dijo que le gustaba mucho el ciclismo.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo desde que empezaste?

Mi padre ha sido uno de mis mayores apoyos y también mis compañeros ya que a partir de la segunda temporada me empezaron a apoyar un montón. También me han apoyado mi tío, mi abuelo y todos mis familiares.

¿Qué papel juega en tu carrera el Club Ciclista Valdepeñas?

Pues la verdad es que se respira muy buen rollo en el Club Ciclista porque cuento con el apoyo de mis entrenadoras y de mis compañeros. Nos vamos de convivencia y es muy divertido. Además, Cocha, mi entrenadora, es el alma del Club y es que, a pesar de que la operaron de la rodilla, en cuanto pudo se puso a entrenar. Nos hace mucha gracia y siempre hace bromas.

¿Quién es tu referente dentro del mundo del ciclismo?

A mí me gustan mucho Induráin, Valverde y Contador. Me dijeron que me parecía a Induráin porque yo no me suelo levantar de la bicicleta para esprintar.

¿Qué sueño te gustaría cumplir dentro del mundo del ciclismo?

No lo he pensado nunca pero me gustaría llegar hasta donde se pueda. No me pongo límites.

Ya por último, ¿qué consejos le darías a esos jóvenes que se quieren apuntar a ciclismo y que no se animan?

Pues que el ciclismo es un deporte muy divertido y con muy buen rollo porque alguna vez nos ha pasado que pinchaba alguno y no teníamos ruedas de repuesto y otro club te dejaba una. Además, en los entrenamientos siempre nos lo pasamos bien.

ciclista jose carlos 1 (Copiar)ciclista jose carlos 3 (Copiar)